Planteamiento: Luego de incursionar en el estudio del MATERIALIASMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO durante las unidades del área de filosofía del cuarto periodo, se tienen herramientas para debatir con posición crítica, los siguientes interrogantes:
Contextualización
El materialismo histórico o concepción materialista de la historia es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc). Para el materialismo histórico las condiciones materiales objetivas son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.
Aunque históricamente el materialismo histórico se popularizó en el seno del marxismo, donde sigue siendo un tema principal, el concepto es anterior a éste y está presente en antropología, teoría de la historia o sociología, haciendo que el materialismo histórico englobe a toda una serie de elaboraciones teóricas no necesariamente marxistas. (IES Sénica, Departamento de Filosofía)
1. Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
2. Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
Indicaciones: Responda a cada uno de los cuestionamientos anteriores. No se acepta el plagio en la actividad dado que debe sustentar de acuerdo con su postura personal. Tenga en cuenta lo estudiado en clase, el documento sobre materialismo histórico y el vídeo de Karl Marx, alojados en las pestañas Contenidos y Actividades de la presente página web.
Fecha de Vencimiento: Noviembre 23 de 2017 hasta las 06:00pm.
Indicador: Saber (Valor 10%)
Criterios de Valoración:
1. Claridad de los argumentos: Los argumentos evidencian estar escritos con palabras propias, son coherentes y corresponden al tema propuesto (4 puntos).
2. Apropiación crítica: Las respuestas muestran una apreciación crítica (3 puntos).
3. Presentación: La actividad es presentada por el medio respectivo y posee buena ortografía y gramática (3 puntos).
Con aprecio,
Juan Camilo Arboleda Carmona
I.E. María Auxiliadora
Docente Filosofía
Apreciado estudiante, las evidencias de esta actividad cerrada el día 05 de marzo de 2017, las puede descargar en el siguiente botón. Ante cualquier duda no dude en contactar a su docente.
Apreciado estudiante, las evidencias de esta actividad cerrada el día 10 de junio de 2017, las puede descargar en el siguiente botón. Ante cualquier duda no dude en contactar a su docente.
Dayris Lorena Cordoba Placios 11°1 (jueves, 23 noviembre 2017 18:27)
1.R// Porque para Marx, el hombre se hace a sí mismo y al hacerse el mismo busca cambiar la historia ya que él la crea, porque somos quienes con nuestros esfuerzos o trabajos o trabajo cambiamos la naturaleza, ya que a diferencia de los animales somos capaces de producir nuestro propio sustento, porque según el medio que utilizamos para condicionar nuestra vida social, política e intelectual, porque según lo que la sociedad le proporciona al hombre a si mismo será crecimiento personal y el cambio que ejerce en la naturaleza.
2.R//Para Marx el hombre es un ser universal que posee el sentido de lo material, que es alguien que basa su vida en producir lo que realmente pasa en la sociedad en base en un modelo político, económico e histórico que el hombre crea y a su vez rechaza .
Cristian Camilo Gomez puerta (jueves, 23 noviembre 2017 17:43)
1) Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
R// Con forme pasa el tiempo, la historia de alguna manera va haciendo una especie de transformación o de cambios en la naturaleza del hombre, este tiene que adaptar su entorno a su comodidad para vivir, podemos ver que el hombre a lo largo de la historia va transformando, e inventando nuevas cosas para su bienestar.
1) Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
R// La historia es consecuencia del desarrollo dialéctico porque de alguna manera las relaciones económicas son las responsables de crear las clases sociales, debido a esto algunas personas no se benefician de tener un puesto en una sociedad, no solo en lo económico, estrato, o encontrar un trabajo, esto también origina la creación de una infraestructura y con esta se crea una superestructura formada por la política, cultura, ética. Etc.
Sebastian Córdoba Ruiz (jueves, 23 noviembre 2017 17:42)
1) Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
R// Marx nos plantea por medio de sus explicaciones que el hombre tiene la necesidad de destruir para avanzar y asi va transformando la historia para una sociedad, en el transcurso del cambio puede haber una infinidad de sucesos que nos llevan como finalidad una lucha de clases en el cual el burgués s aquel que maneja todo el proletariado destruyéndolo en el caso de la conquista española hacia los americanos
2) Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
El marxismo plantea que unas bases en la cual se evidencia el cambio social, se tiene en cuenta las fuerzas productivas y de esto se forma una superestructura, donde está presente de formas de gobierno como judiciales, políticas y religiosas, todo esto se adjudica los aspectos del avance social, una relación estrecha de un orden de carácter administrativo en cuanto a los medio de producción y bienes.
Kevin Daniel Guerra Martínez (jueves, 23 noviembre 2017 17:00)
1-
El hombre es un ser social por naturaleza, por lo que podemos decir que la naturaleza humana se funda en la sociedad, la cual lo somete por medio de unas leyes y valores que se le imponen desde su nacimiento. Con el paso del tiempo, estas leyes y valores se ajustan a las necesidades del hombre, así como a los diferentes pensamientos que son planteados por la humanidad, esto permite que se produzca una transformación de la naturaleza humana (la sociedad) y cambie la historia de los hombres.
A partir de lo anteriormente mencionado, los historiadores ofrecerán una interpretación de la historia, interpretación que no podía ser posible sin las diversas transformaciones de la naturaleza humana.
2-
Para entender la historia de la humanidad, se debe entender su eje principal, el cual es "la sociedad". Las relaciones sociales se dan, desde un principio, por conveniencia y, la más grande y clara demostración de estas son las relaciones económicas, siendo un modelo capitalista o socialista, tanto los empleadores como la fuerza de trabajo buscan un beneficio en toda la relación.
El desarrollo de la estructura económico-social (cuya existencia data de siglos atrás) ofrece un cambio en la misma, cambio que afectará la sociedad y que será un pilar fundamental en la historia de la humanidad (remitiéndonos al primer punto).
Dayana Rincón 11°01 (jueves, 23 noviembre 2017 16:57)
1. Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
La filosofía de Marx hace énfasis en buscar un cambio que genere progreso de manera colectiva, es decir este parte de que la finalidad de la historia no tiene tanto un carácter solo analítico, porque se queda estancado en la necesidad del desarrollo humano, en este sentido Marx cuestiona a lo que se limita los filósofos a describir la situación social, cuando lo que se requiere es la transformación de la sociedad, pretendiendo tener una igualdad, el avance que puede aportar el hombre en beneficio de sí mismo.
2. Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
El marxismo sostiene que el desarrollo de la historia está ligada a la dialéctica representada en la infraestructura como una forma de organización social, que esta interrelacionada con la superestructura que están elementos políticos, como el papel que ejerce el estado, las leyes que son instrumentos importantes por el cual el hombre se rige en su manera de actuar, también está la base material que es las relaciones personales y fuerza de producción.
Andrea Vélez Valencia 11°01 (jueves, 23 noviembre 2017 16:55)
1. Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
Marx plantea la necesidad de que el hombre progrese y así va transformando la historia, porque para él, la finalidad de la historia no está basada en la interpretación de sucesos, esto son importantes pero las cosas se manifiestan en el cambio que se puede generar, el habla de esto toma como referencia lo que hacia los filósofos condenarse a las descripciones de la realidad y no la búsqueda delo desarrollo social, además tiene presente las situaciones de la época en la que se encontraba una constante lucha de clases, en donde la burguesía tenía el dominio de todo por ser los dueños de las herramientas de trabajo, mientras que el proletariado vendía su trabajo para su subsistencia, esto de alguna forma se expresaba en “el amo y el esclavo” que Hegel definió en su obra maestra.
2. Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
El marxismo plantea una estructura que es la base material en la cual se concreta el cambio social, se tiene en cuenta las fuerzas productivas y de esto se forma una superestructura, donde está presente de formas de gobierno como judiciales, políticas y religiosas, todo esto se adjudica los aspectos del avance social, una relación estrecha de un orden de carácter administrativo en cuanto a los medio de producción y bienes.
Maria Isabel Benitez Garcés 11°1 (jueves, 23 noviembre 2017 16:53)
1. Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
Karl Marx tiene una filosofía praxis, en donde no se remite a establecer una teoría filosófica, desde este sentido Marx intenta crear una sociedad más justa, tiene igualdad de condiciones, ya que en la época en que vivió la historia se expresaba en una constante lucha de clases, entre la burguesía que son los dueños de los medios de producción y el proletariado que son los obreros que venden su trabajo, teniendo en cuenta esto, Marx manifiesta que el sentido de la historia no es tanto la interpretación que se le puede dar sino la transformación social que permite el avance de la misma.
2. Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
El marxismo manifiesta que el desarrollo de la historia está basado en la estructura que fundamenta una organización social, donde esta la superestructura con bases políticas, administrativas, institucionales, de esta manera se muestra una situación irreversible en cada cambio, además la infraestructura proyecta esa relación de avance de la historia, porque está vigente la conexión socio economía desde el ámbito social que referencia la producción.
Maribel Vélez Valencia. Grado 11°2 (jueves, 23 noviembre 2017 16:50)
1. Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
Es evidente que el cambio de la sociedad no se basa solo en pensar que así es, pues notoriamente se ha trasformado, esto se ve reflejado en el actuar de cada individuo que compone la humanidad. A medida que el tiempo pasa las personas se van superando. Marx se remite a que lo importante de la historia no solo son los hechos que ocurren en esta sino la evolución que el hombre le puede dar a su realidad, en donde se genere una sociedad justa, en la cual se pueda expresar esa transformación que es necesaria dentro del desarrollo humano.
2. Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
El método dialéctico lo llevo a sostener que el capitalismo industrial engendra al proletariado y ambas contradicciones son superadas en la sociedad sin clases. Carl Marx definió al hombre en relación con su dimensión productiva y económica. Encontró en la creación del estado, la propiedad y el capital, el origen de toda la enajenación humana.
La corriente del marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad. Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico.
Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos5/marx/marx.shtml
Para Marx las relaciones económicas, son las relaciones de concepción. Siendo las relaciones económicas, las que determinan y cambian el curso de la historia, pues de eso se centra la infraestructura en un orden social, donde se compone de la estructura que está presente las relaciones sociales y la fuerza de producción y la superestructura que se enfoca en el poder político, administrativo y judicial de esta forma se expresa la formación social, que es participe de generar un modelo de formación social.
María Camila Ramírez 11-02 (jueves, 23 noviembre 2017 16:47)
1. Para Karl Marx el fin de la historia o prehistoria será cuando ya no haya una lucha de clases sociales, cuando cada hombre sea dueño de su propio destino.
2. Para poder responder a esta pregunta se tiene que tener en cuenta que la dialéctica de Marx fue tomada de Hegel, la cual tiene tres bases: Tesis, antítesis y síntesis.
La dialéctica hace un análisis histórico en determinados tiempos que en un mismo momento se entrelazan diferentes e incluso se contraponen entre sí. Un ejemplo:
Tesis= opresión, tiranía Antítesis=libertad Síntesis=leyes. Y es un círculo que se repite por que la síntesis se contrapone y pasa a ser tesis, así sucesivamente.
Juliana Flórez González 11-02 (jueves, 23 noviembre 2017 16:43)
1.Para Marx el fin de la historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad ya que la historia es la transformación de la naturaleza humana.
Marx se centraba en analizar el sistema capitalista para entender las miserias de su sociedad. Él observa que en el sistema capitalista la democracia no es real, puesto que el sistema de producción esta en manos privadas, controlado por una minoría que utiliza su riqueza e ideología para el control social. Defiende la creación de un sistema de producción democrático, que sería el socialismo. Marx sólo acude a la historia para ver como se forman los sistemas productivos, sistemas que analiza en base a términos como infraestructuras (condiciones materiales), superestructura (ideología) y estructura (sociedad resultante). Así gracias a la historia Marx observa como en los sistemas productivos se produce una lucha de clases o tensión estructural, que en el sistema feudal se establece por la posesión de la propiedad y en la capitalista por el salario. En ambos sistemas hay dos clases sociales: dominados y dominantes que van a utilizar a la ideología para tener controlados a los dominados.
Marx analizaba el sistema productivo de una determinada época para luego sacar conclusiones acerca de la sociedad en la que estaba inmerso. Acabó pues con la antigua metodología que sólo atendía a hechos políticos, bélicos, nacionalistas… y se centró en una metodología más económica y social, creando sin darse cuenta una nueva forma de acercarse al pasado, de acercarse a la "verdad". La aportación del materialismo histórico (lo que determina la evolución de las sociedades son las condiciones materiales).
Además Marx dice que para cambiar mi manera de comportarme lo único que debo hacer es tener una concepción real puesto que esto es lo que genera la existencia de una historia y como consecuencia, un cambio. También que al hombre poseer la capacidad de trabajar y a partir de la razón y la imaginación, esté podría estar transformando y creando material significativo ( humanizando la naturaleza).
2. ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
Porque en la historia siempre ha estado presente una lucha de clases sociales, generando así una brecha cada vez más grandes entre los burgueses y los obreros. Pues los primeros son los dueños de la propiedad privada y los segundos son los que tienen la fuerza productiva.
Esto es así porque según Marx, la ideología de una época es la de la clase dominante. De esta manera, la burguesía al apoderarse del poder, desde su condición de propietaria de los medios de producción crea un sentido de la ética, una cultura y un ordenamiento jurídico que forman una conciencia favorable al sistema.
Además la historia siempre ha hablando de un individuo que está determinado por una constitución física que lo distingue de los animales, siendo está también la que lo lleva a tener de cierto modo una vida fina frente a la naturaleza, motivada claramente por la necesidad de generar medios para su propia subsistencia.
Juan David Herrera Velez 11°1 (jueves, 23 noviembre 2017 16:38)
1. Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
en primer lugar hay que tener en cuenta que marx presentó sus ideas cuando se levaba a cabo una lucha de clases, entre el proletariado y la burguesía.
lo que el quería lograr era una sociedad igual en donde los seres humanos tengan igualdad de condiciones, de esta manera el hombre puede transformar la sociedad. el criticaba a los filósofos de la época que describían los hechos de la realidad y no se preguntaban por la transformación de la sociedad.
2. Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
todo parte de la estructura y la superestructura donde estas dos son dependientes la una de la otra. en un sistema se deben tener en cuenta estas dos por que de ellas parte la organización política y lo socioeconomico . de estas se vinculan fenómenos como las leyes, la política,fenómenos ideológicos,etc
la estructura es la base material donde se derivan dos conceptos que son las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas, de allí, se derivan los fenómenos socio-económicos.
Juan David Montoya Ángel 11-02 (jueves, 23 noviembre 2017 16:36)
1. Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
Se logra explicar a partir del materialismo histórico, aparece como una crítica radical al capitalismo y a la nueva hegemonía de la burguesía, vinculado a la lucha social, económica y política de la nueva clase obrera que surge. Es una interpretación de la historia que rompe con la tradición. En el fondo, el materialismo histórico es un método de análisis de la historia, a diferencia de otras ideologías, lo que implica que las interpretaciones estén abiertas, y no tienen por qué ser dogmáticas. Además, esto implica que sólo tiene validez en la medida en que se contrastan con la realidad.
2. Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
La historia converge diversas pautas por las cuales podemos involucrarles en el tema de infraestructura, económico- social. Teniendo en cuenta que para Marx la estructuración de todo ello hace referencia al avalo de que las relaciones de producción surge, funciona y crece bajo las leyes sistematizadas. A los cual podría denominarse también como una cavidad entre sociedad íntegra, una formación económica y social también adquiere la evolución de la humanidad. Y se retoma este incremente como la naturaleza misma del hombre por mejorar cada facción que le proporciona su alrededor. Un claro ejemplo de evolución puede retomarse de la misma ciencia en el plano de la medicina, y para hacer posible esto es necesario retomar cada palabra mencionada con anterioridad – infraestructura, económico, social- La organización es clave, la economía es un fuerte partícipe, y la sociedad es quien acoge, y funda todo ello.
Isabela Gómez Ruíz (jueves, 23 noviembre 2017 16:25)
1- Como afirma Karl marx, la historia es la transformación de la naturaleza humana.
El hombre es un ser activo y productivo que transforma la realidad y a si mismo, por lo tanto, cuando se transforma el ser humano, al mismo tiempo cambia la sociedad y su historia.
La historia avanza y progresa por el hecho de que el hombre crea y transforma, si el hombre simplemente se quedara paralítico, la historia no avanzaría. Por esto, cuando sea el fin de la historia, será porque el mismo ser humano se encargó de ello.
2-
Cuando se habla de un cambio social e histórico, se refiere a una transformación económica, ya que La infraestructura es el origen irreal de la sociedad que define la estructura social, el desarrollo y la variación social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción
Isabela Monsalve Vargas 11-01 (jueves, 23 noviembre 2017 16:14)
1. Según Marx la historia ha ido evolucionando en diversos sentidos, debido a que el hombre es el que cambia o modifica su sociedad o su entorno pero de acuerdo con sus necesidades, para llegar a un fin que es su bienestar.
2. Para Marx la historia es consecuencia del desarrollo dialectico de la infraestructura económico – sociales, pienso que todo esto va muy relacionado con la vida humana porque antes todos se tenían que relacionar para poder sobrevivir y de este modo creaban leyes que de algún modo los van a llevar a vivir con Tranquilidad.
Wanderley pino 11-01 (jueves, 23 noviembre 2017 16:06)
1. La historia se a llevado a cabo debido a la transformación de la sociedad y al desarrollo de ésta, el hombre le a dado muchos cambios a ésta y la consecuencia que está trallendo con este cambio llevara al fin de la misma, y si el hombre se queda estancado en ésta la historia también se detendra.
2. La historia del hombre a tenido muchos cambios por el mismo, veneficiandoce a si mismo como lo fue cuando marx empezó a a ver que que al hombre proletariado trabajaba demasiado pero la burguesia era la que se beneficiaba de todo el trabajo y los productos de éste, si no se ubieran dado una serie de cambios debido a la infraestuctura economica social la historia del hombre ubiera sido muy distinta
Jaqueline Urrego Jaramillo 11-1 (jueves, 23 noviembre 2017)
Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
Respuesta:Toda Historia debe partir de la situación física de los individuos y de su relación con la naturaleza; y de las transformaciones que sufre la naturaleza a través del esfuerzo humano, ya que el hombre se distingue de los animales en que es capaz de producir sus medios de subsistencia. De esta manera la producción se convierte en elemento prioritario en la historia de la humanidad. Pero la forma en que los hombres llevan a cabo la producción depende de los medios de que disponen. Estos medios suponen una forma determinada de actividad, una forma de vida concreta, que refleja lo que es la sociedad.
2*Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
Respuesta:El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad. Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico. Esto es así porque según Marx, la ideología de una época es la de la clase dominante. De esta manera, la burguesía al apoderarse del poder, desde su condición de propietaria de los medios de producción crea un sentido de la ética, una cultura y un ordenamiento jurídico que forman una conciencia favorable al sistema.
Dahiana Marcela Montoya Caro 11-02 (jueves, 23 noviembre 2017 15:52)
1¿Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana?.
El hombre permanece sometido a una sociedad creada por necesidad, y si bien analizamos Karl Marx abarca correspondencias materiales para la distinción del hombre. Una de estas enmarcada en las necesidades económicas y los grupos sociales, cada individuo va transformando medios para suplir lo que se le compete como necesario. De este mismo modo, es como se ubica la historia como transformación de naturaleza humana. Cabe destacar, cómo de una u otra manera el hombre permanece en movimiento, supeditado a su entorno va realizando modificaciones con su accionar, a esto se le denominará (naturaleza) desde el campo de la antropología filosófica. ¿Cómo podría haber historia a través del tiempo si todo permaneciese igual?, sólo existiría un mismo plano que contar. Y por lo visto, no es así.. La economía, la industria, la materialización, y todo lo arraigado a una sociedad va evolucionando notoriamente. Por esta razón, la trasformación de una sociedad se convierte en "naturaleza humana".
Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
Antes de proceder a responder esta pregunta. Considero necesario explicar le concepción de Marx hacia "infraestructura"- La base de organización, producción y distribución en una sociedad determinada-. Bajo cualquier sistema, es necesario contar con esos tres conceptos mencionados con anterioridad. Es así, como se instaura una organización política, económica-social. En la inclusión de todo ello, es necesario destacar la alusión a la importancia de la economía por su determinación de leyes, elección de gobierno y el papel de la sociedad bajo la vida cotidiana. Todo este mecanismo de reinstauración, movición, y elección han sido la base, para Marx en cuanto a la creación de la historia. Por su estructura de elaboración.
Daniel Grisales Osorno 11-1 (jueves, 23 noviembre 2017 15:48)
1. Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
Para Marx la transformación es pieza fundamental en la historia del hombre, la humanidad ha sufrido cambios a través del tiempo que han llevado a cabo modificaciones en los distintos modos de producción, a los cuales Marx ha llamado sociedades. De ésta manera la historia es un recuento de transformaciones no ideológicas ni políticas sino económicas y sociales
2. Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
Si Marx considera la historia como un cambio, una transformación, entonces podemos comprender que el desarrollo es consecuencia directa de todos estos periodos. Es decir, de los modos de producción los cuales han evolucionado durante la historia
María Camila Arredondo Torres 11-1 (jueves, 23 noviembre 2017 15:46)
1- Para Marx, el hombre es un ser que tiene una cantidad de necesidades materiales al igual que otros seres como los animales, el hombre crea y de alguna manera satisface estas necesidades transformando la naturaleza a través del trabajo y al hacer esto no es consciente de su actividad transformadora; teniendo en cuenta la constitución física los lleva a tener un modo de vida fijo frente a la naturaleza motivado individualmente por la necesidad de conseguir medios para la subsistencia.
2- Esto se sostiene por el desarrollo económico y psicológico, debido a que a través de una teoría de la realidad y una crítica a un modelo de la sociedad ya sea la burguesía, proletariado y el capitalismo, esto se da teniendo en cuenta al pensamiento que es eliminar la propiedad privada, se puede dividir en dos conceptos los cuales se fundamentan Hegel y Feverbach, la revolución industrial.
Juan David Acevedo Taborda 11-2 (jueves, 23 noviembre 2017 15:45)
1) La historia es la transformación de la naturaleza humana, se puede deducir que es porque la sociedad va evolucionando, creando, inventando y también podemos decir que va revolucionando, y esto genera un desarrollo para la sociedad, se sabe que esto trae consecuencias que provoco que el ser humano fuera explotado por el mismo ser humano valga la redundancia.
2) Tenemos que tener en cuenta la evolución y la revolución, estos son tópicos que generaron desarrollo , economía, capitalismo, entre otras. Ese capitalismo fue una explotación a la clase obrera donde sus ganancias quedaban para el mismo capitalista (patrón) mientras que el obrero recibe una poca remuneración de su trabajo y este se lo gasta en impuestos para el Estado, por eso se dice que es una sociedad desigual, donde el mismo Estado solo busca satisfacer la clase burguesa y nunca a la obrera.
Juan Camilo Pérez (jueves, 23 noviembre 2017)
1 Según Marx a medida que el hombre las épocas y la historia ha progresado simultáneamente con él, lo que ha permitido que el mismo hombre transforme su entorno, por lo cual ha transformado a su vez su sociedad.
2 Porque somos una sociedad que ha evolucionado y esta evolución ha dependido de la transformación socio- económica que hemos tenido y ha medida que esta se transforma da pie para transformar la infraestructura de nuestra sociedad .
Herica Taborda Gonzales 11-01 (jueves, 23 noviembre 2017 15:22)
1-karl marx afirma que la historia es la transformación de la naturaleza humana porque el hombre cambia y transforma la naturaleza según su conveniencia y buscando su bienestar y la de los demás individuos de su sociedad.
2-por que el hombre siempre esta en constante relación con los demás individuos y por esto va a tener que aprender a vivir en sociedad crean un tipo de normas que le permitan vivir en plena paz y armonía.
Maria Fernanda Rivas. 11°01 (jueves, 23 noviembre 2017 15:20)
1-Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
El hombre es ante todo un ser que tiene una serie de necesidades materiales al igual que otros seres como los animales. El hombre satisface esas necesidades transformando la Naturaleza a través de su trabajo. Al hacer esto el hombre lo que hace es humanizar la naturaleza. El individuo es consciente de su actividad transformadora entonces puede dirigirlo a su voluntad, como se ha ido mostrando a lo largo de la historia con la evolución de las sociedades y entornos, ya que todo nace para suplir una necesidad, por lo tanto el hombre es el único encargado de la historia, si este se estanca por ende la historia también se retiene.
2-Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
La historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social, debido a que las relaciones económicas originan las clases sociales y la infraestructura que determina la formación de una superestructura integrada por la ética, la religión, la cultura y el ordenamiento jurídico.
Sofía Peláez Villa 11º02 (jueves, 23 noviembre 2017 15:02)
1. El hombre a través del tiempo ha venido evolucionando notoriamente en los factores más relevantes que enmarcan las historia. Para Marx ésta (la historia) se crea por medio del hombre y mediante él también se construyen las transformaciones; las cuales son necesarias tanto para el hombre como para la historia en proceso de evolución, estos procesos que transforman la historia de la humanidad son afrontados por el hombre, el cual debe estar dispuesto a asumir estas cuestiones, si el ser humano no evoluciona, no habría construcción de historia.
2. A medida que el hombre ha evolucionado, se ha ido construyendo una lucha por derechos, dentro de los cuales se encuentra la igualdad, debido a que experimentamos constantemente sociedades desiguales. A pesar de que él hombre es quien construye la historia cuando es modificada la estructura económica o cualquier tipo de estructura enmarcada por el hombre, la humanidad cambia y se modifica la construcción de la historia.
Jenifer Zapata Taborda 11°1 (jueves, 23 noviembre 2017 15:01)
1. Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
Para responder a esto hay que tener muy en cuenta que el hombre mismo es el que modifica sus condicionamientos económicos, no solo esto sucede sino que muchas cosas también cambian como las imágenes culturales, las formas de producción, también en el hombre puede cambiar sus actitudes, su físico etc, no obstante ay que saber que el hombre lo hace dependiendo de las necesidades que tenga y también lo hace a su conveniencia para sentirse bien en el medio en el que vive, por este sentido Marx dice que el fin de la historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad.
2 . Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
Primero que todo hay que saber que el marxismo es como una especie de ideología que busca eliminar la propiedad privada, en esto entra lo que llamamos las clases sociales, sin embargo el hombre es quien fomenta su propia infraestructura económico-social ya que este mismo es quien se las ingenia para satisfacer sus propias necesidades y así tener una mejor calidad de vida.
Juliana Gonzalez Restrepo 11-2 (jueves, 23 noviembre 2017 14:57)
1) El hombre desde el principio vio el desarrollo como una necesidad, tenian que crear medios que les permitiera subsistir, de este modo nos convertimos en seres transformadores de la naturaleza. Cabe destacar que ha medida que el tiempo pasa, el pensamiento va cambiando y las necesidades se vuelven cada vez mayores, de esta manera se dio paso a una conciencia social que permitiera generar ideas y que la fuerza de produccion siguiera avanzando. La historia del pasado se ha creado pero en un futuro vamos ha ser victimas de nuestro propio invento y lo que hoy llamamos avance acabara con la humanidad.
2) el hombre tiene la necesidad de crear lasos sociales para poder vivir. Por medio de la comunicacion lograron llegar a acuerdos que los beneficiara a todos, el que tiene los medios los presta para que alguien los trabaje, la relacion economico-social es el mismo trabajo ejercido por el hombre para poder vivir y cumplirle a aquellos que les estan brindando los medios con algun tipo de pago. Sin la desigualdad de clases, sin las revoluciones por el reclamo de derechos, no se habria dado paso a un avance y el hombre todavia seria visto como una maquina.
Sebastian Mejia Alvarez 11-2 (jueves, 23 noviembre 2017 14:50)
1) Cuando hablamos de que la historia es la transformación de la naturaleza humana, tenemos que tener en cuenta que esa "historia" se esta refiriendo a cambios o posiblemente una evolución para la misma sociedad, podemos decir que esos cambios son tecnológicos, científicos, políticos, entre otros. Sin embargo todo este tipo de cambios hace que el hombre cambie su forma de pensar y que se produzca un cambio en su naturaleza humana ya que este se va humanizando por obra del mismo trabajo humano que se convierte en un producto histórico mas.
2) Según Marx la infraestructura económico-social es la base o el pilar material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y cambios sociales, donde también influye lo que son las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Sin embargo allí encontramos una superestructura que va acompañada de lo jurídico-político que tiene en cuenta el Estado, ya que este debe satisfacer la burguesía por medio de la explotación del proletariado.
Estefanía Montoya Ardila. Grado 11-02 (jueves, 23 noviembre 2017 14:35)
1) Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
Cabe destacar, que para Marx la noción de trabajo va más allá de la concepción económica. Marx caracteriza al hombre como un ser dotado de un “principio de movimiento”, un tipo de principio que va aliado a la capacidad del hombre para la creación, para la transformación de la realidad (naturaleza) obteniendo de esta manera lo que necesita para subsistir en su diario vivir, ya que en la naturaleza humana, los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar en el medio en el cual se desenvuelven. Cuando el hombre tiende a transformarse; genera un cambio en la sociedad; y llevando consigo en la naturaleza un cambio.
2) Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
De acuerdo a la teoría de Marx, la base o infraestructura es el fundamento inmaterial de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y el cambio social. Incluyendo fuerzas productivas y relaciones de producción. Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus miembros, y el modo de organizar la producción de bienes. A lo largo de toda la historia de la humanidad se ha notado un tipo de lucha debido a las desigualdades existentes, ya que se ha vivido en sociedades atosigadoras y desiguales. Si no existiera esa relación económico-social ni una lucha de clases de la que habla Marx la historia no hubiera sido posible.
Yiseth Taborda Gaviria 11-01 (jueves, 23 noviembre 2017 14:27)
1-) Cuando Marx no habla de que la historia es la transformación de la naturaleza del hombre; nos quiere decir que el hombre a través de la historia a hecho grandes transformaciones aprovechando cada uno de los momentos y los espacios para satisfacer sus propias necesidades. Demostrando de una u otra manera que es capaz de acoplarse a una sociedad.
2-)Cuando Marx sostiene que la historia es consecuente del desarrollo dialéctico de la infraestructura económica y social; nos quiere decir que cuando tenemos una mejor dialéctica en una sociedad somos capaces de enfrentarnos a una sociedad comportándonos tal cual como funciona la misma creando de esta manera una economía-social bien establecida, donde factores como las clases sociales ( la burguesía y el proletariado) son fundamentales para la creación de la historia.
Daniel Stivens Cuesta Reyes 11-1 (jueves, 23 noviembre 2017 14:22)
1)Cuando Marx habla sobre que el fin de la historia es la transformación de la naturaleza humana, podemos inferir que el hombre se encuentra en constantes cambios tanto personales como sociales lo que ocasiona con esto la satisfacción de sus propias necesidades, con esto suple distintas necesidades y cambios que el mismo se ha encargado de provocar, demostrando con esto que el hombre tiene la gran capacidad de relacionarse de la mano con la naturaleza y de igual a su modo con la misma sociedad que lo rodea.
2)Cuando Marx dice que la historia es consecuencia de un desarrollo dialéctico en la infraestructura económica y social, alude a las acciones humanas y el modo como estas se encuentran ligadas prácticamente a todo. El hombre es quien se encarga de crear e innovar diariamente pero también es quien tiene el poder de destruir todo lo que ha hecho en su vida, es por decirlo así que el hombre construye y destruye lo que trae a su paso si no mide las justas razones de cada aspecto que lo rodea.
Juan Esteban Seguro Patiño 11-1 (jueves, 23 noviembre 2017 14:08)
1)Primero que todo debemos de decir que el hombre básicamente es el que va creando sus propias necesidades, sin necesidad de estar interactuando con los demás .La historia ha avanzado por que el ser humano ha estado en varios lugares creando necesidades y mirando las soluciones para esto, ya que si el hombre nunca avanzara y se quedara estancado en una sola parte pues simplemente la historia siempre sería igual y nunca cambiaría. Por esto se dice que el hombre está condenado a su propia destrucción ya que el mismo va creando las cosas pero al final esto que se creo es lo que va a destruir.
2)primero que todo tenemos que hablar que el hombre en épocas anteriores para poder interactuar con las demás personas tenía que tener un plan de trabajo o de producción y así poder ir dándole solución a sus propias necesidades ya que para Marx la historia ha sido consecuencia de un desarrollo dialectico en que interactúan lo económico con lo social. Debido a todo esto fue que inicio o se creó la historia y la economía que en muchas ocasiones esto se da más que todo por las guerras ya que en ocasiones suelen ser rentables, lo mismo con las revoluciones que en caso actual serían los paros que hacen los indígenas, maestros, camioneros entre otros, muchas veces lo hacen para salvaguardar sus necesidades económicas
Angy Julieth Valoyes Gamboa (11-1) (jueves, 23 noviembre 2017 13:59)
1. Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
El hombre siempre está inclinado a buscar su subsistencia, al satisfacer esas necesidades transforma todo lo que tiene a su alrededor, lo que hace que le dé un giro trascendental a su vida, y que modifique toda su historia; la clave está en la evolución de su pensamiento y sus ideas, dando como resultado una mejor relación con la sociedad.
2. Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
El desarrollo de la infraestructura económico- social es la columna esencial del avance de una sociedad, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos, fomentando la innovación y la producción. Por ello es importante mantener el equilibrio entre las fuerzas de producción y las relaciones sociales de producción para no acabar en una reñida lucha de clases en la que se vean afectados los medios de subsistencia.
Brayan Zapata Vanegas-11-1 (jueves, 23 noviembre 2017 13:47)
1)Según la afirmación que hace Marx referente a “que el fin de la historia es la transformación de la naturaleza humana”, nos da a entender en sí que el hombre toma sus propias decisiones, vayan estas ligadas a un buen propósito para su vida y de igual de cierto modo toma posesión y adopta la naturaleza a sus necesidades. No hay que dejar de lado que estas transformaciones van muy de la mano a los recursos con que este cuenta o aquellas tecnologías, recursos económicos etc., Esto trae consigo que el hombre vaya evolucionando poco a poco y de igual muestra su capacidad de transformar lo que lo rodea.
2)Según Marx “la historia es consecuencia del desarrollo dialectico de la infraestructura económico-sociales”, esto nos da a entender que prácticamente todo se encuentra relacionado a las acciones que desarrolla el hombre. Antiguamente veíamos que hombre debía tener un plan de producción para tener la posibilidad de relacionarse con los demás y así satisfacer sus necesidades de algún modo, a partir de esto se ve muy claro la transformación que tuvo y de donde se da el nacimiento de la historia y la economía que de igual fueron por otras causas revoluciones, guerras etc.
Juan Pablo Montoya Rivera 11-02 (jueves, 23 noviembre 2017 13:19)
1-) Tomando como referencia el contexto de la historia de la humanidad, podemos evidenciar que el desarrollo de esta ha sido posible, al progreso y a la transformación de la sociedad. Por ende, si hablamos del fin de la historia, esto se daría por un cambio primordial en las personas. Es partir de todos estos cambios que han surgido, que se ha establecido una identidad histórica. Si el hombre no progresa, la historia no progresa. Por ende, el hecho de que la historia se origine por el cambio de la naturaleza humana, al ponerle fin a esta, básicamente también desapareceríamos.
2-) En la historia han surgido diferentes movimientos que han persistido igualar en todas las condiciones, al mundo entero, ya que, a lo largo de la historia, hemos padecido opresiones que nos llevan hasta el límite. Pero es a partir de estas condiciones que el ser humano ha tratado de superarlas y de confrontarlas, y cada vez comienza a cambiar esto, pero al hacerlo también reescribe la historia, la cambia por completo.
Valeria Castrillón Montoya -11°1 (jueves, 23 noviembre 2017 13:11)
1.Cuando Karl Marx habla de que el fin de la historia es la transformación de la naturaleza humana quiere decir que los seres humanos mantenemos haciendo constantes cambios en nuestra vida “aprovechando “cada ámbito para satisfacer nuestras necesidades por medio de la tecnología, economía, etc.es decir, suplir cambios o necesidades que el mismo hombre provoca, demostrando así que tenemos la capacidad de relacionarnos más abiertamente con la naturaleza y la sociedad.
2. Para Marx la historia es consecuencia del desarrollo dialectico de la infraestructura económico-sociales, porque es algo más relacionado con las relaciones y clases sociales y podríamos decir que una sociedad con más valores es lo que nos ayudaría a tener un buen manejo de las mismas y así poder solventar más fácil las necesidades que en algún tiempo fueron tan difícil, es decir, vemos que se han instaurado un mundo de transformaciones quizás innecesarias y esto es la causa de muchas situaciones como las guerras.
Maria Camila Taborda Betancur 11°1 (jueves, 23 noviembre 2017 12:47)
1. Para Marx la historia es construida a partir del ser humano, este modifica todo dependiendo a las necesidades materiales que le van surgiendo y esto de una u otra forma cambia y transforma la naturaleza, con esto Marx infiere que no es la interpretación sino la trasformación de la sociedad la encargada del fin de la historia, porque es el mismo ser humano el encargado de dirigir su destino a una total destrucción o a un control de sus necesidades.
2. El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico porque es a partir de la construcción de una vida económico-social que empieza a crearse un sistema dirigido al orden como tal de una sociedad, el ordenamiento de clases, la inscripción de derechos, resultan ser indispensables para la formación de la historia.
Santiago López López - 11°2 (jueves, 23 noviembre 2017 12:15)
1. La transformación es necesaria tanto para la el ser humano como para la humanidad en general porque la transformación o historia radical se da cuando aquella historia es defendida de aquel "pensamiento" que no avanza y se queda sin innovar ideas para un mejorar de aquella historia tanto personal en el ser humano como en la humanidad. es importante la imposición de ideas que ayuden a transformar los pensamientos y que el hombre experimente en la razón y en las ideas, el avanzar en factores de cambio social, jurídico y Político, avanzar en factores materiales como aportar a la industria en factores tecnológicos, materiales.
2. Marx afirma que el hombre es un ser activo por lo tanto en el desarrollo económico el hombre trabaja para subsistir en la civilización que cada vez mas exige, el trabajador valga la redundancia trabaja duro para que después sea recompensado con pocos recursos para su sostenimiento y que las grandes instituciones laborales se queden con gran parte de la recompensa, hay desigualdad en tal desarrollo de la economía dando hací como consecuencia un mal desarrollo social y colectivo para la humanidad. Este mal desarrollo va dar paso a un pensamiento electivo dentro de las clases sociales como por ejemplo la clase alta (burguesa) gobierna la clase baja (proletariado), hací por el mal desarrollo y desigualdad que hay en la civilización, da paso a un conflicto dentro de la humanidad.
sebastia pino muñoz (miércoles, 22 noviembre 2017 21:11)
1 La historia de la humanidad ha podido ser posible debido al desarrollo y a la transformación de las sociedades, ya que la historia es la transformación de la naturaleza humana, Según Marx la sociedad tiene que estar dispuesta para afrontar varios procesos de cambios, en base a sus temas sociales y económicos para lograr una plena transformación de nuestra naturaleza humana.
2 creo que toda la historia es la causa de la consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social por que los modelos económicos, políticos incluso las ideologías son trascendentes y tratan las relaciones sociales. Además Marx afirmo que el origen de los ingresos en el capitalismo es el valor agregado por los trabajadores y no pagado en salarios,el desarrollo económico, teniendo en cuenta que es la suma de los recursos institucionales, personales y físicos que sustentan una economía, determinando el desarrollo y cambio social porque cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad.
Julián David Bolívar Hernández — 11*02 (miércoles, 22 noviembre 2017 20:49)
1. La historia humana ha podido ser posible debido al desarrollo y a la transformación de las sociedades. Por ello tiene sentido que el fin de la historia vaya a ser dado por una transformación radical en el ser humano que lo condene a su destrucción. El cambio constante que se ha dado a lo largo de los siglos es lo que ha permitido la construcción de una identidad histórica. Si el hombre se quedara anquilosado en un lugar, la historia simplemente no avanzaría. Entonces, así cómo la historia se crea por la transformación de la naturaleza humana, el fin de la misma será por una transformación que acabará con todos nosotros.
2. Toda la historia ha sido un proceso de lucha e intentos de igualdad, ya que siempre hemos experimentado sociedades opresoras y desiguales. Cuando la estructura económica evoluciona, las personas cambian y la historia empieza a reescribirse. Sin una relación entre lo económico–social, sin una lucha entre las clases y sin una necesidad real de declarar derechos, la historia no se habría dado.
Jorge Alejandro Ortiz Rios-11º02 (miércoles, 22 noviembre 2017 20:41)
1. Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
RTA/ Para Karl Marx el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que «la historia es la transformación de la naturaleza humana».
Debemos tener claro que, toda historia empieza o en su gran mayoría debe de partir del estado fisonómico de cada persona, y por ende la relación coyuntural que este posee con la naturaleza. Lo anterior da paso para aclarar que las trasformaciones que dicha naturaleza recibe, son en gran parte, por el mismo hombre quien convierte de alguna manera prioritaria la producción. Pero la forma en que estos la llevan a cabo, depende de la circunstancia en la que estén o de los medios que disponen. Es decir, cada ser refleja lo que posee a su alrededor, o las condiciones materiales con las que cuenta.
En conclusión Marx dice que, «la historia es la transformación de la naturaleza humana», porque a medida que cada hombre trasforma su naturaleza, lo está haciendo de igual modo con la sociedad.
2. Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
RTA/ Marx criticó el sentido ideal de la dialéctica establecida por Hegel, consideraba este modelo fuera de la realidad, cambiándolo por el del mundo materialista y económico; este modo le permitió partir de la noción de relación de producción y de cambio. Es decir, las relaciones económicas las cuales determinan lógicamente el desarrollo de la historia, tal como lo expresa en esta frase: “no es la conciencia lo que determina la realidad sino que la realidad histórica económica material es la que determina la conciencia”. A parte sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social, ya que el concepto que se tiene establecido dentro del mismo, es el de la historia es construida por cada ser partícipe dentro de ésta.
Sebastián Taborda Castaño 11-02 (miércoles, 22 noviembre 2017 19:18)
1- ) Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
La historia de nuestra humanidad ha sido transformada por grandes avances o cambios en general gracias a la misma humanidad. Según Marx la sociedad tiene que estar dispuesta para afrontar varios procesos de cambios, en base a sus temas sociales y económicos para lograr una plena transformación de nuestra naturaleza humana.
2- ) Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
Para Marx la historia es consecuencia del desarrollo dialectico de la infraestructura económico-social por el simple hecho de estar en un constante cambio o evolución de la humanidad en todos sus aspectos. Gracias a esto se puede lograr una determinación de diversas clases sociales para conformar un orden político y jurídico y así tener un mayor control de la misma humanidad.
Nicole Daiana Herrera Vargas (miércoles, 22 noviembre 2017 18:36)
1) karl marx en su teoria segun lo que lei, decia que los hombres han resolvido sus problemas por su supervivencia,pero por igual se notan las luchas de clases y que esto no se va a mantener hasta el final de la humanidad.
En mi opinion es que esta transformacion de la sociedad seria el fin de la misma humanidad por que, por esas mismas luchas de clases y esa misma supervivencia del ser humano.
El ser humano como nosotros sabemos quiere su supervivencia; ahi es donde hablamos ya de lo que son esas luchas de clases por que, por que cuando se sienten amenazados se enfrentan a un opresor
2) segun lo que lei en una pagina el marxismo ha sido posteriormente desarrollado y enriquecido por la experiencia histórica de la propia clase obrera, sus ideas fundamentales siguen siendo inamovibles, proporcionando una base firme para el movimiento obrero en la actualidad. Ni antes, ni desde la época de Marx y Engels, se ha presentado ninguna teoría superior, más veraz o científica para explicar el movimiento de la sociedad y el papel de la clase obrera en este movimiento. El conocimiento del marxismo, por tanto, le proporciona al proletariado la teoría necesaria para llevar a cabo la gran tarea histórica de transformar la sociedad en líneas socialistas.
http://www.luchadeclases.org/historia-y-teoria/temas/formate-tu-mismo/925-que-es-marxismo.html
Alejandra Gaviria 11°02 (miércoles, 22 noviembre 2017 16:04)
1. Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
R//Para Marx el motor de la historia es consecuencia del enfrentamiento entre clases opuestas, el enfrentamiento entre la clase explotada y la clase explotadora (clases que adquieren diferentes rasgos en cada época histórica: esclavos-amos, siervo-señor, proletario-burgués). Los distintos movimientos sociales, los distintos acontecimientos históricos, descansan en último término en el afán de la clase dominante por perpetuar su dominio, por satisfacer su interés, y en el afán de la clase oprimida por romper el yugo de la opresión, por liberarse de la condición de explotación en la que vive.
tomado de http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-CambioSocial.htm
De esta manera se puede afirmar que la transformación de la sociedad es el fin de historia, pues el hombre de algún modo para sobrevivir se muestra tal cual es, sin la necesidad de ocultarse ante el mismo y la sociedad. Cuando se ve amenazado y siente que esta a punto de extinguirse por completo se niega ante tal posibilidad y como alternativa única se enfrenta al yugo opresor
2. Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
Según Kart Marx la historia es consecuencia de un desarrollo dialéctico en la infraestructura económica y social que es causante de hecho y de una evolución historia de la humanidad. Esta relación es la que determina las clases sociales y a una estructura formada por la ética, cultura, religión y un ordenamiento jurídico ya que Marx pensaba que la ideología de una época es desarrollada por la clase dominante y de esta forma la burguesía, al apoderarse del poder, predomina y crea un sentido de la ética, una cultura y un ordenamiento jurídico formando así una conciencia que es favorable para el sistema.
tomado de http://www.monografias.com/trabajos33/marxismo/marxismo.shtml#ixzz4zCVRjysO
Maria Paulina Higuita G. (miércoles, 22 noviembre 2017 13:00)
1- lo tomo desde el punto de vista de que habla de que todo cambia y se transforma en el sentido que cada época va evolucionando y trae consigo unas consecuencias y que siempre va existir los enfrentamientos entre las clases entre otras cosas y también de que en un tiempo determinado todo esto va a culminar y estas luchas terminaran
2- el marxismo sostiene esto, en base del desarrollo de la infraestructura economico-social de que la burguesia siempre se impone sobre el proletariado y esto lo que forma es una fuerza de trabajo mayor porque quien la el rango que la persona tiene es sus vienes y el dinero y poder que tiene y esto va seguir pasando
carlos andres mejiia velasquez 11°01 (miércoles, 22 noviembre 2017 12:17)
1. Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana", porque marx en su filosofia dice que el ser hummano es el que toma poseccion de todo lo que lo rodea por ende tanbiien la naturaleza ya que el dice que la naturaleza cambia conforme a como la trabaje el hombre ya que si la naturalleza cambia es debido a que el hombre es el que la trabaja transformandola o adecuandola a sus necesidades entonces en si el mundoo nno tiene un fin historico
2- esto es debido a que como dice marx el hombre cuando trabaja para generar un cambio esta al mismo tiemppo creando uuun inngreso ya se trabajando para otras perosnas o siendo guaidos por otros y al mismo tiempo pagando o le estan pagando por la mano de obra que este aga dividiendo asi el trabajo teniendo asi una satisfacion pero saviendo asi aun que simpre va a ver una desigualda en la distribucion de trabajos y en sus productos comvirtiendo asi esta en una sociedad capital donde hay 2 clases sociaales como la son la burguesia y el proletariado
Luisa Fernanda Gonzàlez Aguirre 11º2 (martes, 21 noviembre 2017 14:56)
1. Las sociedades son un proceso de cambio que con base en sus contradicciones económicas, ideológicas y sociales hacen que los hombres a partir de cualquier determinación lleven a cabo infinidades de transformaciones y esas condiciones hacen que aquellos individuos puedan jugar un papel decisivo tanto en la sociedad como en la naturaleza ya que debemos de tener en cuenta que el trabajo y la acción es lo que pone en contacto al ser humano con la misma naturaleza .A través de la praxis (práctica) Marx intenta superar la tensión entre un idealismo demasiado alejado de las cosas, y un materialismo demasiado apegado a las mismas.
2. La historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social por que los modelos económicos, políticos incluso las ideologías son transcendentes y tratan las relaciones sociales. Además Marx afirmo que el origen de los ingresos en el capitalismo es el valor agregado por los trabajadores y no pagado en salarios. Esta teoría de la explotación la desarrolló en El capital, investigación dialéctica de las formas que adoptan las relaciones de valor, pues la hipótesis marxista probaría que en realidad la sociedad capitalista se funda en torno al robo del trabajo humano, legitimado en el estado de derecho a través de la propiedad privada sobre los medios de producción. De este modo es un hecho fundamental para la historia, ya que es un cambio y desarrollo de la sociedad en el cual podría variar haciendo formas religiosas, políticas, morales entre otras.
Carolina Vélez Londoño (lunes, 20 noviembre 2017 18:05)
1101
1. Explicar con tus palabras en qué sentido Karl Marx afirma que el fin de la Historia no es la interpretación sino la transformación de la sociedad, ya que "la historia es la transformación de la naturaleza humana".
Karl Marx dice que materialismo histórico es la investigación que explica el desarrollo de la humanida. que para obtener esta investigación necesita de medios prácticos, tecnológicos y materiales para poder cambiar o dar un giro a la sociedad, obteniendo grandes logros o fracasos.
Para la sociedad es más importante lo material, sí, es necesario pero no nos podemos apegar a lo material aunque sea el sostenimiento y por medio de este podemos tener una calidad de vida. No podemos ser ambiciosos porque por medio de este le estamos causando daño a otras personas sin darnos cuenta, los tenemos como esclavos o personas que no valen nada para nosotros pero sólo tienen valor mientras son útiles para nuestra conveniencia.
2. Argumentar ¿Por qué el marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social?
Por que entre más tenemos más queremos tener, la avaricia es la causa de que la sociedad se ve arruinada. Las personas crean, innovan pero sin medir las consecuencias que se tendrán en un futuro, al principio las cosas son fáciles pero siempre hay alguien qué quiere ser superior a ti y en algunos casos lo logran, te hace su "esclavo" o simplemente te explotan. principiando por los políticos Siempre han sido los más ladrones y la clase media como nosotros nos tenemos que matar trabajando para darle todo a ellos para que vivan como Reyes esos son pequeños ejemplos que desde el pasado se han evidenciado y que nunca tendrá un final.
Samuel Palacio Vélez (lunes, 20 noviembre 2017 15:21)
1) Según Karl Marx el fin de la historia se da cuando la naturaleza humana es transformada, con esto Marx se refiere a los cambios que el ser humano a realizado en el pasar de los tiempos, utilizando la tecnología, recursos económicos y las herramientas de trabajo que requiere; lo que genera lo necesario para mantenerse con vida
2)Según Kart Marx la historia es consecuencia de un desarrollo dialéctico en la infraestructura económica y social. Porque la es un factor principal en el desarrollo económico, teniendo en cuenta que gracias a la suma de los recursos tanto institucionales como personales y físicos, que mantienen el balance en una economía, delineando el desarrollo y cambio social.
Alexa Bedoya 11°2 (domingo, 19 noviembre 2017 17:56)
1) Según la afirmación que hacer Karl Marx de que el fin de la historia es la transformación de la naturaleza humana, de algún modo se refiere a los cambios que el ser humano a hecho, usando la tecnología, los recursos económicos, los instrumentos de trabajo que tiene; lo que genera lo necesario para su subsistencia. Así pues a medida que el hombre va evolucionando va mostrando su capacidad de transformación y su forma de relacionarse con los demás pero de un forma material y egocéntrica.
2) Para Marx la historia es consecuencia del desarrollo dialectico de la infraestructura económico-sociales, de algún modo todo está relacionado a las acciones humanas. El ser humano en la antigüedad tenía que tener un plan de producción para relacionarse con los demás y así solventar de algún modo sus necesidades; todo esto nos muestra la transformación que se instauro, a partir de allí nació la historia y la economía que es la causa muchas veces de la guerras, revoluciones, cambios y demás situaciones.
Diego Alejandro Foronda Moreno (domingo, 19 noviembre 2017 13:17)
El fin de la historia no está conectado con las interpretaciones porque somos nosotros los seres humanos quienes creamos esta por medio de una aleación o cambio constante de nuestras actitudes y acciones, todo va ligado de una u otra forma a lo que hacemos, entonces en sí el ser humano puede interpretar muchas cosas sobre un acontecimiento que haya pasado pero no lo puede cambiar puede aprender de él y intentar mejorarlo o desecharlo pues ya dice por ahí la famosa frase " quien no conoce su historia está condenado a repetirla". En sí la historia se construye cada día con lo que hacemos y por ende no tiene su fin en la interpretación si no en que se pare la transformación del ser humano.
Marx dice que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social ya que si miramos todo está ligado como decía anteriormente a las acciones humanas y si se hace una radiografía histórica para que pueda haber cambios en la sociedad el ser humano tenía que tener un método de producción el cual habla sobre la necesidad de la comunicación o entablar sociedades del ser humano para poder solventar necesidades y demás. pues entonces estas conexiones están ligadas a una estructura de sociedad que tuvo que ser instaurada para poder transformar y así nacer la historia y también por otro lado la economía ya que esta condiciona en sí mucho lo que un hombre puede hacer o no. de allí salen las revoluciones, cambios en la estructura de la sociedad, entre otros.