Cordial saludo, estimados estudiantes del grado 11. De acuerdo al compromiso adquirido con ustedes, les estoy colgando el link del video "Subjetividad-teocentrismo-antropocentrismo", con el ánimo de que presenten sus trabajos escritos en las fechas establecidas (para 11°1 el día 24 de abril de 2017 y para 11°2 el día 17 de abril). Cualquier inquietud por favor no dejen de contactarme, saben que disponemos de los canales de comunicación abiertos.
Fuente: Cohen, R. (Productor), & Badajoz, H. (Dirección). (2008). Subjetividad-Teocentrismo-Antropocentrismo [Película]. Argentina. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3UYi2SlYJ6A
Cordial saludo, estimados estudiantes del grado once. Con el ánimo de fortalecer la explicación dada en clase sobre la filosofía de Schopenhauer, les comparto el siguiente enlace donde encuentran alojado dicha actividad de mi parte. Favor repasar los contenidos de este audio, los dados en clase y el taller que realizaron como medio de preparación para la evaluación la próxima semana, cualquier duda o inquietud saben donde encontrarme. Un feliz fin de semana.
P.D. Si el enlace no inicia a reproducir automáticamente, deberán descargarlo a su pc, mil gracias.
Enlace del audio:
https://drive.google.com/file/d/0B6Fstkrl75yldUlKTE1fQTZ4TFk/view?usp=sharing
Estimados estudiantes del grado once 02, como se había definido en clase, con el ánimo de agilizar los contenidos del área, se presenta en el siguiente enlace, la clase sobre el tema que habíamos iniciado en vez pasada sobre el existencialismo. Así las cosas los invito a escuchar y tomar nota atentamente debido a que se realizará un quiz en los próximos días. Un abrazo especial. Cualquier inquietud con todo gusto será atendida a través de los canales dispuestos para ello.
Enlace del audio:
https://soundcloud.com/juan-camilo-arboleda-carmona/clase-el-existencialismo
Esta filosofía se inició con el filósofo Kierkegard y tuvo varias ramificaciones en el Siglo XX, pues entre los diferentes filósofos existencialistas hubo coincidencias y divergencias. Entre los elementos comunes que podemos señalar se encuentran:
1. Todos parten de la existencia humana. Contrariamente a los filósofos clásicos, para quienes "la esencia es anterior a la existencia", para los existencialistas "la existencia precede a la esencia".
2. La existencia es el dato fundamental de todo pensamiento. "Existo, luego pienso"
3. La existencia es dinámica y concreta, en lo que se altera del nacimiento a la muerte.
4. Son los filósofos que exponen la crisis del Siglo XX, poniendo en tela de juicio a nuestro tiempo.
5. Hay preocupación por la muerte y angustia por la existencia.
6. Afirmación de la libertad íntima frente a las fuerzas de la masificación o del mismo Estado.
Novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Su obra, refleja la filosofía del absurdo, la sensación de alienación y la mirada desencantada del mundo junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.
Obras como El extranjero (1942), y El mito de Sísifo (1942), revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento; hacia el año 1957 Camus, obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
La filosofía del absurdo de Albert Camus, básicamente nos da a entender que todos las acciones y esfuerzos que el "hombre en el mundo" realiza por encontrar un significado absoluto de las cosas y el universo, siempre terminan sin tal significado, dado que la vida misma es es insignificante; ese absurdo se caracteriza por relacionarse con el escepticismo frente a un principio universal de existencia, como por ejemplo: un sistema de creencias o el mismo Dios; que no debe adoptarse como desolación sino como regocijo, dado que cada individuo debe moldear su existencia y construir su propio devenir (cambio). De ese modo, debemos comprender que somos personas escépticas cuando no se cree en una verdad objetiva y se está en desacuerdo con lo que por lo general es ratificado como verdad. Así, los filósofos escépticos plantean que todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado.
De acuerdo con la filosofía de Camus, expuesta en las obras mencionadas anteriormente, es menester tener claro que para este pensador, la vida se constituye como una serie de repeticiones inútiles, que carecen de sentido y significado, y de una u otra forma, esta RUTINA, se va realizando por costumbre, inercia y tradición.
Para concluir, se debe destacar que dentro de su postura filosófica Camus considera al hombre como un receptor de una serie de accidentes (que define Aristóteles como atributos, modo de ser o cualidades) y circunstancias que carecen de una finalidad y un objetivo claro; reflejando así lo absurdo y el desencanto. Del mismo modo, se pone de manifiesto el papel crucial de la existencia, la libertad y la elección individual.
"La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor." (Albert Camus en Carnets).
Para finalizar, podríamos tomar como referente a Walter Kaufmann que define el existencialismo como "el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la adecuación a cualquier cuerpo de creencias, y especialmente de sistemas, y una marcada insatisfacción hacia la filosofía tradicional, que se marca de superficial, académica y alejada de la vida".
A continuación observaremos un vídeo que nos ilustrará sobre la corriente filosófica existencialista.
Vídeo: El pensamiento filosófico del existencialismo
Fuente: Mestre Chust, J. V. (03 de marzo de 2016). El pensamiento filosófico del existencialismo. [Archivo de Vídeo]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=8-YgMrHtACc