ACTIVIDAD
El presente ejercicio se encuentra diseñado para los estudiantes del grado undécimo, con el fin de que fortalezcan sus competencia crítica y lecto-escritura. Estará disponible hasta el día 08 de Septiembre de 2017, a las 06:00pm.
Link de acceso: https://goo.gl/forms/tBQbWMtSaHteoZWM2
Los estudiantes que no han presentado la prueba, deberán ingresar al siguiente link y resolverla. Sólo se tomará en cuenta aquellos estudiantes que hayan presentado excusa firmada por coordinación. El plazo máximo de envío es el 27 de agosto de 2017 a las 12:00m.
Link de acceso: https://goo.gl/forms/IkIp35ELSk9dBxNA2
Los estudiantes que no han presentado la prueba, deberán ingresar al siguiente link y resolver la evaluación correspondiente, sólo se tomarán en cuenta aquellos estudiantes que hayan presentado excusa firmada por coordinación académica.
Link de acceso: https://goo.gl/forms/BcFZiR8ANNux94VU2
Un saludo apreciados estudiantes, a través de la presente actividad se busca analizar aspectos claves sobre el aprendizaje y competencias de cada uno de ustedes, propias del área de filosofía, con el fin de implementar estrategias metodológicas y elaborar un diagnóstico previo de la situación actual del grupo.
Le invito a que se tome unos breves minutos para responder la siguiente encuesta alojada en el siguiente link:
Actividad Diagnóstica: https://goo.gl/forms/TlLWUKjlyYMzQyjc2
Fecha límite de registro: Miércoles 26 de Abril de 2017 a las 23:59 horas.
Con aprecio,
Juan Camilo Arboleda Carmona
Docente Filosofía
1. ¿Explicar por qué para Schopenhauer la “admiración es la madre de la metafísica”?
2. De acuerdo con la lectura; qué es más valido dentro del campo filosófico, ¿la experiencia vivida o la teoría?; argumentar la respuesta.
3. Leyendo la visión de Schopenhauer en relación con el tema de la indiferencia, qué opinión le merece que dentro de un mismo noticiero se conjuguen las noticias serias y la farándula.
4. Explicar el concepto de intuición expresado por Schopenhauer.
5. Describir la visión que posee Schopenhauer respecto al comportamiento moral y ético del ser humano.
6. Elaborar un escrito explicando la siguiente frase: «Mis contemporáneos eran como todos los contemporáneos. No tenemos nada en común, no nos conocemos, pasamos de largo unos al lado de otros”.
7. Caracterizar la visión antropológica de Schopenhauer; e inferir las propuestas filosóficas que cuestiona.
8. Describir la postura que asume Schopenhauer respecto a Dios y la concepción de alma.
9. Explicar la manera como Schopenhauer asume el concepto de voluntad, tomar en cuenta las dos visiones referenciadas en el texto.
10. Explicar la siguiente máxima “el amor y el odio falsean nuestro juicio por completo”, tomarlo como referencia para la naturaleza del conocimiento y para las relaciones sentimentales.
Indicaciones: solucione la actividad colaborativa con base en el texto: "El Existencialismo en Camus", en equipos de trabajo de 5 personas, dando respuesta a los siguientes planteamientos.
1. Cuando en el texto se menciona el devenir humano como dialéctico, ¿a qué se hace referencia?
2. El absurdo se puede sintetizar entre la interrogación humana y el silencio del mundo, ¿cómo se puede explicar esta diada desde la postura filosófica de Camus?
3. ¿En qué contexto histórico se sitúa el pensamiento de Albert Camus?
4. Describir la posición de León Pacheco respecto a la posición filosófica de Albert Camus.
5. Cuando Guillermo de Torre afirma que Camus con su doctrina filosófica salta del nihilismo a la esperanza, ¿a qué está aludiendo?
6. Si la filosofía de Albert Camus tiende hacia un ateísmo manifiesto, ¿cómo asume éste, el tema de la trascendencia?
7. Camus se define en el texto como el filósofo de la dicha y no de la salvación; ¿cómo se expresa esta situación en su obra “El Extranjero”?
8. El tema de la conciencia, ¿cómo se define en la filosofía de Camus?
En el siguiente botón (de descarga) podrán encontrar el texto que estamos trabajando, del autor Francisco Gutiérrez Sánchez; ubicar en el documento, únicamente desde la página 129 a la 136.
Muchos Éxitos.
Juvenal Andrés Carmona Arroyave
Juan Camilo Arboleda Carmona